Durante el proceso de envejecimiento el cuerpo humano va sufriendo una serie de cambios naturales. Uno de ellos es la pérdida de altura. Se ha observado que a partir de los 40 años puede comenzar a experimentarse una disminución de la talla siendo esta más notable en edades más avanzadas.
Causas de la pérdida de altura
La pérdida de altura se produce principalmente por cambios en las propiedades de los diferentes tejidos del organismo. Los que más destacan son:
- Degeneración y deshidratación discal. Con el paso de los años los discos intervertebrales tienden a perder sus cualidades y a deshidratarse perdiendo progresivamente su capacidad de absorción de carga. Un disco degenerado y deshidratado tenderá a perder altura. Si sumamos las pequeñas pérdidas de los 23 discos intervertebrales la estatura del individuo se verá reducida unos pocos centímetros.
- Osteoporosis. A menudo se observan pequeñas fracturas o aplastamientos vertebrales que no provocan síntomas pero que pueden contribuir a la pérdida de altura con la edad.
- Fuerza y resistencia muscular. La musculatura, igual que otros tejidos, también tiende a degenerarse. El proceso natural de envejecimiento ligado a una vida sedentaria puede provocar que perdamos más de un tercio de la masa muscular. Especialmente aquellos músculos con una función postural tienden a perder fuerza y resistencia con el consiguiente deterioro en la actitud postural y en la estatura del individuo.
¿Cómo evitarlo?
La pérdida de altura es en definitiva parte del proceso de involución del organismo consecuencia del paso de los años. Sin embargo esto puede retrasarse y minimizarse, para ello el ejercicio físico es el tratamiento más eficaz.
El ejercicio es una medida eficaz para evitar la osteoporosis, la pérdida de capacidad funcional y para mantener una masa muscular fuerte. Más concretamente, el entrenamiento de la musculatura con cargas supone estímulos de presión y tracción que actúan sobre los huesos favoreciendo la formación de hueso: mayor mineralización, aumento del grosor de los huesos y fortalecimiento de la estructura ósea. Además, una mayor fuerza y resistencia muscular serán un elemento protector de la correcta postura corporal.
Por tanto, realizar ejercicio físico vigoroso, con cargas, bien dirigido y controlado, por profesionales cualificados, es una garantía de mejoría de la calidad de vida. Por que no sólo mejora la estructura ósea y muscular, además mejora la actividad metabólica, ayuda a mantener el peso corporal y el sistema cardiocirculatorio.
El ejercicio físico es la mejor medicina antienvejecimiento. Si tienes más de 50 años y no lo haces, empieza ya, es el mejor plan de jubilación.
Yo me llamo Marco, y perdí estatura por mi edad,pero también de peso,aunque ya casi recupere mi peso,pero la altura si que no puedo hacer nada,gracias
Disculpe la pregunta pero suponiendo que desde la niñez a la edad adulta una persona hace ejercicio y come saludablemente hasta esas etapas, evitaría la pérdida de estatura por completo o solo la frenaría hasta una edad más avanzada
Generalmente la pérdida de altura es algo natural. Como bien dices puede frenarse y retrasarse mediante unos hábitos saludables.
Muy bueno su articulo informativo, soy mujer y tengo 42 años de edad y ya note en mi, una perdida muy notable de estatura que me preocupo.mi consulta es, si se puede revertir de alguna forma esta perdida, ademas de prevenirse,como ya me quedo claro.desde ya muchas gracias.
Hola Carola,en ocasiones es posible revertir en cierto grado esas pérdidas mientras que en otros casos no. No obstante lo importante es mantener una buena función muscular y articular que frene el deterioro postural y mejore nuestra funcionalidad en el día a día.
el ejercicio físico es el mejor tratamiento para fortalecer todo el cuerpo. En el caso de la pérdida de estatura yo propongo estiramientos de la columna y ejercicios para fortalecer los músculos que están cerca de la columna,como flexiones, estiramientos verticales, ejercicios de yoga para flexibilizar la columna y de respiración.
Que ejercicios son buenos para no perder cm. De altura
Gracias
Hola Miguel, como nombramos en el texto: «realizar ejercicio físico vigoroso, con cargas, bien dirigido y controlado, por profesionales cualificados, es una garantía de mejoría de la calidad de vida» Si nos preguntas por ejercicios concretos lamentamos decirte que no hay una respuesta universal. La selección del ejercicio adecuado debe ser valorada en base a las características y necesidades de cada persona.
Bueno que informen maneras de mejorar nuestra salud preventivamente o cuando los síntomas hagan evidentes tenemos un problema en ella.