fbpx

La práctica de un deporte presenta muchos beneficios para nuestra salud. No obstante, dependiendo de las características del mismo, también puede tener sus riesgos. De hecho, la aparición de lesiones deportivas es algo muy común y nuestra espalda no es una excepción. Por ello, debemos realizar una práctica y un entrenamiento adecuados para evitar consecuencias negativas y la aparición de dolor lumbar. Hoy trataremos de averiguar cuales son los deportes más perjudiciales y más recomendables para tu espalda en base a los últimos estudios científicos publicados sobre el tema. No te lo pierdas.

El deporte como factor de riesgo para el dolor lumbar

Antes de investigar sobre el riesgo de los distintos deportes debemos hacernos una pregunta aún más básica que puede pasarse por alto ¿Es realmente el deporte un factor de riesgo para la aparición del dolor lumbar?

Podemos llegar a pensar que la práctica continuada de un deporte puede favorecer la aparición de dolor lumbar. Sin embargo, esta relación entre deporte y dolor lumbar no es tan clara como podríamos imaginarnos. La mayoría de investigaciones (67,5%) que se han llevado a cabo sobre el tema afirman que el deporte si es uno de los posibles factores que pueden influir en la aparición del dolor lumbar. Sin embargo, el resto de estudios (32,5%) no encontraron esta relación. El 18,5% de los estudios no encontraron asociación alguna entre la práctica deportiva y el dolor lumbar y el 14% restante concluyeron que esta asociación era “poco clara”. Como veremos más tarde estos resultados son clave para entender la relación entre la práctica deportiva y el dolor lumbar.

Los deportes más perjudiciales para la espalda

Si preguntamos qué deportes son más perjudiciales para la salud de la espalda seguramente la respuesta sean deportes como el running o el levantamiento de peso. Por el contrario, otros deportes como la natación se han relacionado popularmente con beneficios sobre el dolor lumbar ¿Es esto cierto?

Si recopilamos los datos de aparición de dolor lumbar en los principales deportes podemos obtener conclusiones interesantes. En el siguiente gráfico se muestra la prevalencia del dolor lumbar en diferentes deportes a lo largo de un año de práctica.

Al analizar el gráfico llama la atención cómo aquellos que se consideran como deportes más perjudiciales para la espalda como el running o el levantamiento de peso ocupan las posiciones más bajas. De hecho, los corredores habituales suelen presentar dolor lumbar menos frecuentemente que la población general. Por el contrario, otros deportes popularmente asociados a menores índices de dolor lumbar como la natación se encuentran más arriba en la lista. ¿Cómo explicamos esto?

La respuesta es sencilla, el tipo de deporte practicado no es el factor más determinante para prever el dolor lumbar, aunque algunas características específicas pueden aumentar el riesgo. Deportes que implican cargas repetitivas o extremas (como gimnasia), fuerzas de impacto (fútbol, baloncesto, voleibol) o movimientos en flexión y rotación forzada (golf, hockey) están más relacionados con este problema. Además, los deportes altamente técnicos presentan un mayor riesgo en comparación con actividades de resistencia como el running.

Factores de riesgo para el dolor lumbar en el deporte

Hasta ahora hemos visto cómo el tipo de deporte practicado no es tan determinante como en un principio se podría pensar ¿Entonces qué más factores pueden favorecer en la aparición del dolor lumbar al practicar un deporte?

La lista es interminable y alguno de ellos todavía no los conocemos o no sabemos exactamente cómo actúan. Sin embargo podemos enumerar unos cuantos a modo de ejemplo:

Nivel competitivo. Una práctica deportiva profesional podrá beneficiarse de mejores medios y métodos de entrenamiento, mayor control y programación de las cargas y mayores niveles de atención médica. Sin embargo, a menudo tienen tiempos de descansos insuficientes y mayores tiempos de exposición al deporte.

Características del entrenamiento. El tiempo de práctica deportiva también será un factor determinante. A mayor exposición al deporte, más riesgo de lesión. Esto puede estar fuertemente relacionado con el nivel competitivo ya que suele ser habitual que deportistas de mayor nivel tengan también más horas de práctica semanales. Por tanto, la frecuencia, la duración, la intensidad y el descanso deben ser tenidos en cuenta a la hora de relacionar el riesgo de dolor lumbar con un deporte determinado.

Características de los deportistas. Factores como la edad pueden ser decisivos en el desarrollo de dolor lumbar en el deporte. Por ejemplo, se ha observado que cargas repetitivas sobre columnas inmaduras o en etapa de crecimiento pueden suponer problemas para la salud de la espalda. Otros aspectos como el género, las características antropométricas del deportista, el estilo de vida e incluso el nivel socioeconómico pueden hacer que el riesgo de sufrir dolor lumbar aumente o disminuya.

El último lugar cabe destacar las grandes diferencias en la metodología llevada a cabo en los diferentes estudios sobre el tema. Aspectos como la propia definición de dolor lumbar, el número de deportistas analizados o el protocolo de recolección de datos pueden hacer variar enormemente los resultado de los estudios haciendo imposible comparar cuales son los deportes más perjudiciales para la espalda.

Conclusión: los deportes más perjudiciales para la espalda

En definitiva lo que podemos extraer de todos estos datos es que el deporte no es intrínsecamente perjudicial o beneficioso sino que va a depender de un gran número de factores interconectados entre sí. Debemos tratar de evitar categorizar las actividades deportivas como “buenas” o “malas” ya que, como hemos visto, el contexto en el que se desarrollan y las características del practicante tienen un peso muy importante en el riesgo que tienen para el desarrollo del dolor lumbar.


Dal Farra, F., Arippa, F., Carta, G., Segreto, M., Porcu, E., & Monticone, M. (2022). Sport and non-specific low back pain in athletes: a scoping review. BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation14(1), 216.
Farahbakhsh, F., Rostami, M., Noormohammadpour, P., Mehraki Zade, A., Hassanmirazaei, B., Faghih Jouibari, M., … & Kennedy, D. J. (2018). Prevalence of low back pain among athletes: A systematic review. Journal of back and musculoskeletal rehabilitation31(5), 901-916.
Trompeter, K., Fett, D., & Platen, P. (2017). Prevalence of back pain in sports: a systematic review of the literature. Sports medicine47, 1183-1207.
Wilson, F., Ardern, C. L., Hartvigsen, J., Dane, K., Trompeter, K., Trease, L., … & Thornton, J. S. (2021). Prevalence and risk factors for back pain in sports: a systematic review with meta-analysis. British journal of sports medicine55(11), 601-607.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 2 × cinco =

Compartir...