La hipercifosis degenerativa es un aumento excesivo de la convexidad en la curvatura de la columna torácica que se da de forma progresiva y que afecta hasta el 50% de los adultos. Pese a que una ligera curvatura anterior de la columna torácica es algo normal, el término hipercifosis se refiere a la curva torácica anormalmente acentuada. Resulta difícil establecer un punto de corte entre una cifosis normal y una hipercifosis. Algunos autores establecen que un ángulo de cifosis mayor a 40° constituye una curvatura que puede considerarse como excesiva para adultos jóvenes.
En todo caso, la curvatura torácica sufre una progresión ligada al envejecimiento. En poblaciones jóvenes la curva normal puede ser de 10° a 20°. Ya en la tercera década de la vida el ángulo de la cifosis es de 20° a 29°. Después de los 40 años de edad la cifosis comienza a aumentar, llegando a alcanzar 43° de media entre los 55 y 60 años. Finalmente, entre los 75 y 80 años la curvatura torácica alcanza hasta los 50° aproximadamente.
Causas
La etiología de la postura hipercifótica es compleja, ya que son muchos los factores que pueden contribuir a los cambios degenerativos de la columna. Las causas relacionadas con la hipercifosis degenerativa están muy ligadas al envejecimiento.
- El acuñamiento del cuerpo vertebral contribuye en gran medida a la hipercifosis. Los cuerpos vertebrales pueden deformarse y acuñarse e incluso, fracturarse. Por otro lado, con el paso de los años los discos intervertebrales pierden sus propiedades visco-elásticas con la consiguiente pérdida de altura. De igual forma, los ligamentos tienden a perder su elasticidad y a calcificarse.
- Otro factor a tener en cuenta son las malas posturas rutinarias. La postura en flexión torácica se puede revertir en un primer momento con facilidad. Sin embargo, el mantenimiento de la misma durante años tiende a provocar una disminución de la movilidad y reforzar la postura cifótica de forma que al final se establece de forma permanente.
- No podemos olvidar la influencia de la disminución de la fuerza de la musculatura extensora de la espalda. Los músculos del core, especialmente los extensores del tronco, presentan gran relevancia en el mantenimiento de la postura erguida. Se ha observado una relación directa entre la disminución de la fuerza muscular y el aumento de la curvatura torácica.
Consecuencias de la hipercifosis sobre la salud
Problemas estructurales. Además de la deformidad, la cifosis torácica excesiva incrementa el estrés biomecánico sobre la columna vertebral, aumentando el riesgo de desarrollar fracturas por comprersión vertebral y acuñamientos (especialmente cuando se detecta una osteoporosis asociada). Los individuos con mayores hipercifosis pueden tener hasta un 70% más de riesgo de fractura.
Por otra parte, a medida que aumenta la cifosis, se producen alteraciones posturales. La cabeza y hombros hacia delante (protracción), la disfunción de la biomecánica y movimiento escapular, la reducción de la lordosis lumbar y la disminución de la altura se asocian a menudo con la hipercifosis. Todas estas condiciones pueden causar dolor lumbar, dorsal y cervical. Además, estos cambios pueden interferir también sobre la mecánica y movimiento normal de las articulaciones de la cadera y el hombro, lo que resulta en un aumento del riesgo de dolor y disfunción en hombros y cintura pélvica.
Postura alterada por hipercifosis – Curvatura dorsal aumentada, hombros y cabeza adelantados y compensación lumbar.
Función física. La cifosis excesiva tiene efectos perjudiciales en el rendimiento físico, la fuerza muscular, la capacidad de realizar actividades de la vida diaria y la calidad de vida en general. Los pacientes con hipercifosis tienen una marcha más lenta, dificultad para subir escaleras, dificultad para levantarse de la silla sin ayuda de los brazos y deterioro del equilibrio (mayor oscilación de todo el cuerpo), impedimentos que se han asociado con riesgo creciente de caídas.
Función pulmonar. Debido a la deformación sufrida por la cavidad torácica, la hipercifosis se relaciona con una insuficiente función respiratoria. Si bien es cierto que con la edad la capacidad de transporte de oxígeno disminuye, el aumento de la curva dorsal aumenta ese declive pulmonar al restringir la capacidad inspiratoria.
Problemas gastrointestinales. Se han vinculado diversos problemas gastrointestinales con la alteración de la caja torácica provocada por la hipercifosis. Condiciones que aparecen con el envejecimiento como la dificultad de deglución (disfagia), el reflujo esofágico y la hernia de hiato son agravados por esta patología.
Problemas ginecológicos. La hipercifosis puede afectar también a la cavidad abdominal, en particular al suelo pélvico. Los cambios torácicos incrementan las fuerzas compresivas sobre la cavidad abdominal y el suelo pélvico predisponiendo al prolapso e incontinencia urinaria.
En próximas entradas continuaremos hablando sobre esta condición así como de sus opciones de tratamiento y otras consideraciones.
Hola! Quisiera saber que posibilidad de mejoría con los distintos tratamientos y acciones recomendadas tiene la hipercifoais a los 40 años. Gracias!
Hola Juan Andrés, la pregunta que nos haces es complicada ya que depende de muchos factores. Existen casos en los que el cambio a nivel postural es posible pero habría que valorarlo. Sin embargo, resulta importante actuar para prevenir que la cifosis continúe aumentando.
Hola buenas soy un chico de 24 años y tengo cifosis de 20grados queria pregunta si existen tratamientos para solucionar la curvatura muchas gracias
Hola Marc, habría que valorar tu situación en primer lugar para determinarlo. Sin embargo,debido a tu edad, es bastante probable que esa curvatura si que pueda mejorarse.
mi hija de 15 años tiene un angulo curva toraco lumbar de 17° y angulo xifosis de 46°, estoy preocupada de los pasos a seguir y que tan grave es todo esto.
Hola Mabel, en primer lugar su hija debe ser valorada por un especialista que pueda orientar hacia las mejores opciones de tratamiento.
Buenas tardes, hace tres meses tuve que acudir a urgencias debido a un dolor torácico. Dicho dolor comenzó con la práctica de deporte. A día de hoy, y al hacer determinados movimientos, el dolor vuelve, durándome entre tres y siete días. Dicho dolor es torácico pero también se extiende a hombros y espalda. Al acudir a médico de familia me dijeron que era derivado de la cifosis que tenía y que sea corregiría con ejercicios de fortalecimiento de espalda. No hay otra solución? que me recomiendan?
Hola Mikel, te recomendamos que sigas los consejos de tu médico de familia y te pongas en manos de un profesional que pueda ayudarte con el fortalecimiento y corrección postural indicados.
Un saludo.
Hola tengo un hijo de 14 años con hipercifosis la cual le esta creando un complejo el especialista dijo que se iría corrigiendo pero que podemos hacer al respecto gracias no se si ir al fisio para masajes o ejercicios corset… No se
Hola Yolanda, el ejercicio de fortalecimiento y corrección postural puede ayudar en el problema que comentas. Te recomendamos la lectura de nuestra entrada: Tratamiento para la hipercifosis
Hola! Me hice una radiografía y en los resultados me salen incremento del ángulo de Ferguson lumbosacro, me podrían decir que significa eso? gracias.
Hola Marco, el ángulo de Ferguson lumbosacro es un método de medición de las alteraciones en la posición de la columna lumbar como la hiperlordosis (aumento de la curvatura lumbar) o la hipolordosis (disminución). Es decir, el incremento del ángulo de Ferguson lumbosacro tan solo muestra una tendencia hacia una posición algo más arqueada de la zona lumbar.
Hola buenas tardes.
gracias por la información, rescato lo siguiente: «estas disfunciones posturales pueden provocar sintomatología diversa entre la que se encuentra el dolor de cuello, de cabeza o en los brazos, embotamiento y mareos. » ahora bien me interesa saber si en este momento se esta presentando dolor en un brazo, ¿existe algún tratamiento que quite o minimice el dolor?
agradecería su respuesta
Hola Elisa, existen multitud de opciones terapéuticas disponibles que deben ser seleccionadas en base a un completo análisis de tu caso particular. Por ello, te recomendamos ponerte en manos de un profesional que pueda ayudarte.
Buenas tardes, desde hace un tiempo más excitante de unas crisis de vertigos y en el último año han sido casi permanentes sin encontar los doctores en mi EPS el.origen, en mis investigaciones personales he visto q la hipercifos (que la.padezco según mi fisioterapeuta) podría ser causa de estos episodios de vértigo al presionar los músculos las arterias sobre el sector de cerebelo. Quisiera su opinión sobre este tema.
Hola Claudia, como comentamos en el artículo, el aumento de la cifosis dorsal puede producir alteraciones en la mecánica y movimiento natural de la los hombros, la columna cervical y la cabeza tal y como se muestra en la imagen. A su vez, estas disfunciones posturales pueden provocar sintomatología diversa entre la que se encuentra el dolor de cuello, de cabeza o en los brazos, embotamiento y mareos. Te recomendamos que leas nuestras entrada sobre:
Mareo de origen cervical
Columna cervical, estrés y control postural
En definitiva, es posible que la postura alterada y la disfunción de la columna dorsal y cervical puedan llevar a los síntomas que nos comentas.
Muy, muy Bueno, muchas gracias!!.
Excelente artículo. …muchas gracias! !!
Gracias a ti Paula! Nos encanta que os sean de utilidad.