El ejercicio es, sin lugar a dudas, el agente terapéutico más completo para una sociedad envejecida y sedentaria. Sin embargo, una gran parte de las personas en edad avanzada, y por tanto con una necesidad más pronunciada de mejorar la salud con el ejercicio, se sienten incapaces o están desmotivados para la realización del mismo. De hecho, los motivos más frecuentes para no hacer ejercicio son las limitaciones de tiempo, los impedimentos físicos, el riesgo de lesiones y el poco interés o motivación hacia el ejercicio realizado en solitario.
No obstante, el desarrollo de la tecnología está cambiando los métodos de entrenamiento permitiendo optimizar el tiempo que se destina a realizar ejercicio y los beneficios del mismo. Bajo esta perspectiva nace la electroestimulación de cuerpo entero. Esta tecnología se basa en la utilización de un traje que permite la aplicación de electroestimulación a varios grupos musculares de forma simultánea mientras realizamos ejercicios de poca intensidad. De esta forma, ciertos centros aseguran que con 1 sesión de 20 minutos por semana se consiguen los resultados deseados. Por ello, en un principio parece resultar una opción atractiva para este grupo de personas con baja afinidad a los programas de ejercicios convencionales y que buscan mantener o mejorar su salud.
¿Puede ayudar la electroestimulación de cuerpo entero a solucionar mi dolor de espalda crónico?
Dado que es un método relativamente reciente, hasta hace poco ha habido una falta considerable de evidencia científica con respecto a los efectos inducidos por este tipo de entrenamiento en lo relacionado con la salud. De hecho, actualmente sólo existen unos pocos estudios que aportan evidencia científica bastante limitada respecto a su efectividad sobre el dolor de espalda crónico.
En general, estas investigaciones encontraron cambios positivos después del entrenamiento con electroestimulación de cuerpo entero, así como beneficios en la intensidad y frecuencia del dolor lumbar, en comparación con personas sin ningún tipo de entrenamiento. Por tanto, la poca investigación existente hasta la fecha parece apuntar a que realizar este tipo de ejercicio tiene mayores beneficios sobre el dolor de espalda que no hacer nada. ¿Y si comparamos la electroestimulación de cuerpo entero con el ejercicio»convencional»? ¿Cuál es más efectivo para el dolor de espalda?
Electroestimulación de cuerpo entero VS. ejercicio convencional
En este sentido los estudios son claros: si analizamos otros programas de ejercicio sobre el dolor de espalda crónico y los comparamos con la electroestimulación de cuerpo entero observamos mayores beneficios en los primeros. Por tanto, se puede argumentar con razón que la electroestimulación de cuerpo entero no logra obtener los mismos beneficios que otros métodos de ejercicio utilizados para el tratamiento del dolor lumbar crónico. En definitiva, la afirmación de que con este método se puede trabajar durante menos tiempo y obtener los mismos o más beneficios sobre el dolor de espalda no ha sido probada.
Con todo, el carácter efectivo la electroestimulación de cuerpo entero puede ser una opción interesante para ciertos grupos de personas con baja motivación hacia el ejercicio. No obstante, idealmente la electroestimulación de cuerpo debe ser utilizada de forma complementaria al entrenamiento con ejercicios de resistencia, fortalecimiento, movilidad, propiocepción y equilibrio.
En definitiva, la electroestimulación de cuerpo entero puede ser una herramienta más a utilizar en el desarrollo de programas de tratamiento del dolor de espalda. Sin embargo, hasta el momento no existe evidencia de que pueda sustituir al entrenamiento “convencional” y los beneficios que este aporta.