fbpx

Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral. Presentan la característica de ser muy resistentes; un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas que destrozaría una pieza de cemento del mismo tamaño.

Anatomía de las vértebras

En una visión superior, se distingue: el cuerpo vertebral, unas prominencias laterales (apófisis transversas) y una prominencia posterior (apófisis espinosa), unidas por la lámina. El agujero central está ocupado por la médula, por lo que se denomina canal medular.

vertebras

Cada vértebra se articula con la inferior por delante, mediante el disco intervertebral y por detrás, a través de la articulación facetaria.

Del mismo modo que el disco amortigua la presión entre los cuerpos vertebrales, en la articulación facetaria existe un cartílago con la misma misión. En el cartílago no hay nervios, pero sí en el hueso situado por debajo. Eso explica que cierto grado de desgaste del cartílago pueda ser indoloro mientras no llegue a afectar al hueso que hay por debajo. Si esto ocurre, se activan los nervios y entonces sí se siente dolor.

En una visión lateral, se observa que al colocarse una vértebra sobre la otra forman un agujero llamado agujero de conjunción, por el que pasan las raíces nerviosas que nacen de la médula.

One Response to Conoce tu espalda II – Vértebras
  1. A pesar de la resistencia de las vértebras, pienso que como todo, hay que darles buen trato

    Soy creyente en el ejercico y en el stretching, muchas veces nuestro estilo de vida o de trabajo nos causa dolores e incomodidades

    Saludos


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 19 − 8 =

Compartir...