fbpx

La columna cervical y la articulación temporomandibular poseen una estrecha vinculación. Sin embargo, para comprender esta relación es necesario conocer la biomecánica y funciones básicas de estas articulaciones.

La articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular (ATM) es una de las más utilizadas del cuerpo ya que actúa al masticar, tragar y hablar. Sin embargo estas funciones tienen requerimientos musculares muy diferentes. Por ejemplo la masticación requiere de una gran fuerza mientras que el habla demanda un elevado control motor. La musculatura que rodea a la ATM está diseñada para atender satisfactoriamente ambas demandas. Para ello el organismo utiliza una serie de músculos que analizaremos a continuación:

  • Músculos primarios. Masetero, temporal, y pterigoideo. Actúan de forma conjunta para producir la elevación de la mandíbula, es decir, para cerrar la boca. Son músculos capaces de generar una gran fuerza que permita la masticación.

articulación temporomandibular

  • Músculos secundarios. Pueden dividirse en suprahioideos (digástrico, geniohioideo, milohioideo y estilohioideo) e infrahioideos (omohioideo, esternohioideo, esternotireóideo y tirohioideo). Son menores en tamaño que los primarios y no tienen tanta capacidad de generar fuerza. Sin embargo, tienen la capacidad de coordinarse para producir movimientos más pequeños y precisos por lo que están involucrados en el habla, los movimientos de la lengua y en la deglución.

articulación temporomandibular

Relaciones entre la ATM y el dolor cervical

Como hemos podido ver, las inserciones musculares proporcionan una fuerte evidencia de la relación entre la ATM, la columna cervical, la garganta, clavícula, esternón y escápula.  Por tanto basándose en la anatomía de los músculos existe una relación entre la posición de la cabeza, la columna cervical y las estructuras deontofaciales.

dolor cervical

Anteroflexión de la cabeza y dolor cervical

Debemos recordar que mantener la cabeza contra la gravedad con una postura cervical alterada (por ejemplo una cabeza adelantada) requiere de mayores fuerzas tensionales que la necesarias para mantener una postura correcta. La perpetuación de estas posturas da como resultado adaptaciones disfuncionales y desequilibrios musculares que se traducen en acortamiento de los tejidos, limitación en el rango de movimiento activo de la columna cervical y patrones de movimiento alterados. Por ejemplo, la posición de la columna cervical y la cabeza pueden aumentar la tensión sobre los músculos cervicales y mandibulares influyendo en la correcta función de la mandíbula. De hecho el dolor cervical aparece frecuentemente como resultado de desequilibrios musculares y una postura deficiente, lo mismo puede ocurrir con dolor en la cabeza y de mandíbula.

Por lo tanto, la postura cervical debe normalizarse para tratar con éxito la disfunción en el complejo articular de la ATM de igual forma que la ATM debe ser evaluada en ciertos casos de dolor cervical.


Levangie, P. K., & Norkin, C. C. (2011). Joint structure and function: a comprehensive analysis. FA Davis.
Neumann, D. A. (2013). Kinesiology of the musculoskeletal system: foundations for rehabilitation. Elsevier Health Sciences.
10 Responses to Dolor cervical y articulación temporomandibular
  1. Acabo de descubrir este Blog, me agradó su contenido como su presentación

    Me llamó la atención este artículo, después de todo, soy Odontólogo

    Me alegra conocer la perspectivas de otros profesionales respecto a la Articulación Temporo Mandibular, y si, tienen razón, una disfunción de la misma, como bien han mencionado, causa problemas cervicales

    Y es muy cierto que eso puede llegar a causar dolores de cabeza

    Muchas veces, el desequilibrio oclusal es la causa, y con la intervención de un Ortodoncista eso puede tener un gran cambio

    En otras ocasiones no es simplemente la desalineación y desnivelación de los dientes lo que lo causa, sino la ausencia de los mismos, allí un rehabilitador bucal también puede contribuir mucho

    Los felicito por el trabajo que vienen realizando

    Saludos desde Caracas, Venezuela

  2. Sufro de disfuncion temporomandibular y me provoca dolor en cervicales C5C6YC7 Que debo hacer ? Esto afecta mi calidad de vida

  3. Para aer exactos dentro de odontologos el especialista a cargo seria un ortodoncista, no solo alineamos los dientes y colocamos ferulas para descarga. Mediante manipulacion llevamos la ATM a su posicion centrica, guardamos su registro y realizamos un guarda para desprogramar sus musculos. Esto nos ayudara a un relajamiento muscular, por lo tanto una mejor posicion de la mandibula y de las cervicales. Obvio es un trabajo multidisiplinario y siempre con especialistas.

  4. (desde Colombia) Disculpenme, pero pues no se como arreglar mi problema.
    Es que cuando pequeño me trate de meter una manzana entera en la boca hasta que TRAAS! sono duro mi atm izquierda. Desde entonces suena tra tra cada vez que como.
    Gracias por leer.

    • Hola David, el chasquido al abrir o cerrar la boca es un síntoma habitual cuando existen trastornos de la ATM. Nuestro consejo es que consulte su problema con su médico u odontólogo para que pueda determinar la causa del mismo y proponerle el tratamiento adecuado.
      Un saludo

  5. Interesante….entonces entiendo que primero hay que trabajar con las cervicales y no con la articulación tempero mandíbular? Yo padezco de una disfunción en esta articulacion

    • Hola Gina, pretendíamos transmitir que la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) puede estar relacionada con alteraciones posturales, especialmente de la columna cervical. Sin embargo, el tratamiento convencional de la ATM se suele centrar únicamente en la realineación dental por parte del odontólogo y el uso de férulas de descarga para evitar tensiones sobre la musculatura. Sin embargo, la columna cervical debería se evaluada para tratar de identificar posibles disfunciones que puedan estar afectando a la ATM y tratar de restablecerlas. Deberían ser tratamientos complementarios en la gestión de las disfunciones de la ATM.
      ¡Saludos!

  6. Buenisimoo..!! Felicidades.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ocho + 7 =

Compartir...