La fusión vertebral o artrodesis consiste en la unión de dos o más vértebras y es el tratamiento quirúrgico más habitual para diversas patologías de la columna. Esta técnica pretende detener la progresión de la patología inmovilizando el nivel vertebral afectado. Sin embargo, con el aumento de la utilización de esta cirugía, se han observado una serie de consecuencias a medio-largo plazo que deben ser tenidas en cuenta. Hoy queremos hablaros de una de ellas: el síndrome del segmento adyacente.
¿Qué es el síndrome del segmento adyacente?
El síndrome del segmento adyacente puede definirse como la aparición de cambios degenerativos próximos a un nivel vertebral tratado quirúrgicamente (generalmente mediante fusión vertebral). Es decir, tras la unión de dos o más vértebras, pueden producirse cambios en la biomecánica natural de la columna que propiciarán la aparición de patologías en las vértebras próximas.
Así lo apoyan diversas investigaciones que han encontrado cambios biomecánicos capaces de provocar un mayor estrés sobre los segmentos adyacentes a los niveles vertebrales previamente fusionados. Concretamente se han encontrado mayores cargas sobre las articulaciones facetarias, una mayor presión sobre los discos vertebrales y una mayor movilidad de los segmentos cercanos, probablemente como compensación por la falta de movilidad de los segmentos fusionados. Todo ello puede conducir de forma prematura a la aparición de nuevas alteraciones entre las que destacan: la degeneración discal, la artritis facetaria, protrusiones, hernias, formación de osteofitos e incluso, menos frecuentemente, estenosis, escoliosis y espondilolistesis.
¿Qué hacer para evitarlo?
Los adelantos técnicos permiten cada vez una mayor precisión y seguridad en las intervenciones. Se han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas que provocan menos daño en los tejidos así como implantes dinámicos que pretenden simular un movimiento más natural de la columna.
Modelo anatómico de una fusión vertebral o artrodesis
Sin embargo, la principal estrategia a fin de prevenir las consecuencias de una intervención quirúrgica como una fusión vertebral es precisamente tratar de evitar la misma. La cirugía es una opción de tratamiento que debe ser cuidadosamente seleccionada siempre y cuando las opciones más conservadoras no sean eficaces.
El tratamiento activo del dolor a través del entrenamiento de la fuerza, la movilidad, la resistencia, la coordinación y la propiocepción de los músculos que estabilizan nuestra espalda es una interesante opción a considerar para evitar la cirugía en numerosas patologías del raquis.
Hola, BENDICIONES,he sido operada 3 veces HNP, FIJACIÓN MÁS PRÓTESIS,Y UNA CAJITA PARA SEPARARME LAS VÉRTEBRAS,TENGO UN NUEVO DIAGNÓSTICO, ENFERMEDAD DEL SEGMENTO ADYACENTE,Y ESTRECHAMIENTO DE LOS DISCOS EN L4, L5 Y S1, ME DICEN QUE ME TIENEN QUE OPERAR,EN REALIDAD TENGO MUCHO DOLOR Y A LA VEZ TEMOR,POR FAVOR QUE ME SUGIEREN, GRACIAS
Hola Norma, si tras tres operaciones el dolor continúa es difícil que una nueva operación solucione tus problemas. No obstante, nadie conoce mejor que tu médico tu caso. Te dejamos una entrada que puede resolverte algunas dudas:
– ¿Qué es el síndrome de cirugía de espalda fallida?
Tengo 77 años. Desde 2016 me han realizado cuatro cirugías de columna, tengo funcionado desde S1 hasta L3. Actualmente me han diagnosticado Síndrome de Segmento Adyacente. Estoy viendo a un algólogo que está poniendo filtraciones periódicas y me mandó el uso de faja con varillas de manera permanente. Considera que de no responder al tratamiento sería necesaria fijar hasta L2 operación, a su juicio riesgosa por estar muy cerca la alta. La fisioterapia me podría ayudar.?
Hola Margarita, en su caso concreto sería necesario valorar la situación mucho más en detalle. Si lo desea, puede contactar con nosotros a través del 933 322 023. Un saludo.
Hola me realizaron una disectomia de L4 y L5. Y sigo mi rutina de ejercicios caseros de estiramiento. Podria utilizar la tabla de inclinacion invertida en mi caso. No seria contrapoducente. Gracias
Hola Josue, sin más información sobre tu historia clínica, síntomas, un examen físico, etc no podemos realizar recomendaciones sobre idoneidad en la utilización de materiales o ejercicios.
Buenas…
Hace dos años me hicieron una cirugía para quitar una hernia en L5 S1. Luego de la cirugía en una resonancia me encontraron fibrosis y dos vértebras quedaron unidas. Ahora me quieren hacer una segunda cirugía para quitar la fibrosis que tiene prensado el nervio y hacer la fusión vertebral. Me da miedo porque he leído que la fisión puede traer más problemas a futuro.
Hola Cing, como nos comentas este tipo de intervenciones tienen sus beneficios pero también pueden llevar consigo una serie de consecuencias a valorar. Si lo deseas, siempre puedes visitar a un especialista para tener una segunda opinión.
Te recomendamos la lectura de las siguientes entradas:
– Aparición de fibrosis tras la cirugía: causas y prevención
Hola buenos días en mi caso tengo dos cirugías de columna lumbar, una espondelolistesis y una lacmineromia sigo con mucho dolor y se me están presentando dolores en las cervicales. Y también algunos movimientos involuntarios en mis manos, brazos y piernas, muchas gracias por la atención prestada.
Hola Faride, tras dos cirugías de espalda es indispensable hacer una adecuada rehabilitación para devolver al organismo a la normalidad. Aquí encontrarás más información sobre el tema:
– Preparación y rehabilitación de la cirugía de espalda
– Rehabilitación postquirúrgica
Buen día agradezco este tipo de articulos q son claros para cualquier lector.
Quiero saber que tratamiento alternativo hay para este padecimiento q no sea la cirugía fui instrumentada hace 10 años y actualmente.curso con esta patología
Mil gracias
Hola Leonos, como nombramos en en artículo: «El tratamiento activo del dolor a través del entrenamiento de la fuerza, la movilidad, la resistencia, la coordinación y la propiocepción de los músculos que estabilizan nuestra espalda es una interesante opción a considerar». Ponte en buenas manos para que puedan ayudarte con tu caso.
Interesante artículo !!! Me dio una luz al tratamiento fisioterapeutico que le estoy proporcionando a un paciente con dolor de hombro derecho y varios puntos gatillo mío faciales en la espalda , este fue operado de cervicales hace algunos años .
Hola Ivonne, ¡muchas gracias! nos encanta que nuestros artículos os sean de utilidad 😀