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Resulta incuestionable admitir que el uso del móvil y las tabletas esta profundamente arraigado en el día a día de la sociedad moderna. Es tal su propagación que los profesionales de la salud ya están detectando alteraciones de la conducta derivadas del uso excesivo del móvil que afectan al entorno laboral, académico e incluso social de aquellas personas que hacen un mal uso de estos dispositivos.

Consecuencias del uso del móvil sobre el cuello

Sin embargo el uso inadecuado del smartphone tiene otra serie de consecuencias que van más allá de las anteriormente mencionadas. Es habitual encontrar a personas haciendo uso del móvil con la cabeza inclinada hacia adelante o colocándolo cerca del cuerpo mientras se encuentran tumbados o sentados.

Technology in bed

Esta tendencia a adoptar posturas del cuello forzadas pueden llevar al desarrollo de desórdenes músculo-esqueléticos si son mantenidas en el tiempo. De hecho, una mayor duración y frecuencia de uso de estos dispositivos está asociada a una mayor prevalencia de dolor de cervical. Entre otras repercusiones, el mantenimiento del cuello en flexión puede aumentar la carga sobre las diversas estructuras cervicales como los discos intervertebrales. Además, esta posición puede causar fatiga y menor capacidad de relajación de los músculos cervicales que derivará en dolor de cuello y hombros.

El problema no es el móvil, es cómo lo utilizamos.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas son magníficas herramientas que permiten simplificar numerosos aspectos de nuestras vidas. Te proponemos una serie de consejos para emplearlos de forma responsable con la salud de tu cuello:

  • Reducir el tiempo y frecuencia de uso del móvil. No es necesario contestar ese mensaje al instante ni estar informado al segundo de la actualidad. Disfruta de la compañía de los demás y úsalo como una herramienta útil en tu día a día y no como un muro en tus relaciones laborales, académicas o sociales.
  • Adoptar posturas correctas. Al utilizarlo trata de no colocar el dispositivo en una mesa o por debajo de los hombros. No pasa nada por mantener esta posición unos segundos, sin embargo el uso del móvil a lo largo del día suele ser elevado. Lo ideal es que tu cuello esté en su posición natural.
  • Fortalecer tu espalda y cuello. Estos y otros hábitos cotidianos tienden a provocar un desacondicionamiento de la musculatura cervical. Mediante una rehabilitación activa que aumente la fuerza y la resistencia de la musculatura es posible restablecer el equilibrio muscular adecuado, relajar los músculos contracturados y mejorar o prevenir el dolor.

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Kim, M. S. (2015). Influence of neck pain on cervical movement in the sagittal plane during smartphone use. Journal of physical therapy science, 27(1), 15-17.
Shin, H., & Kim, K. (2014). Effects of cervical flexion on the flexion-relaxation ratio during smartphone use. Journal of physical therapy science, 26(12), 1899-1901.

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