fbpx
columna vertebral

Básicamente, la columna vertebral sirve para:

  1. Sostener el cuerpo y permitir su movimiento.
  2. Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como, sobre todo, en movimiento.
  3. Proteger la médula espinal gracias a que se encuentra rodeada por nuestra columna.

Por tanto, la espalda tiene que ser sólida para poder sostener el peso del cuerpo, para ello está compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes. Sin embargo, también debe permitir el movimiento por lo que la columna vertebral tiene que ser flexible.

Para contribuir a mantener estable el centro de gravedad, la contracción de musculatura de la espalda actúa como un contrapeso que compensa los movimientos del resto el cuerpo. Para actuar así, la musculatura tiene que ser potente.

La unión de todas las vértebras que es la columna vertebral, protege la médula espinal. Las vértebras tienen una forma especial: un agujero en su centro (canal medular) por el que discurre la médula.

La columna vertebral

Para poder cumplir estas funciones, la columna está compuesta de 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por un sistema de músculos, discos y ligamentos.

Las 7 vértebras cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis.

Si se observan de frente, las vértebras están perfectamente alineadas y forman una vertical. Sin embargo, vistas de perfil forman tres curvas. La superior -en la zona cervical- y la inferior -en la lumbar- son cóncavas hacia atrás y se llaman lordosis -cervical y lumbar respectivamente-. La curva media es cóncava hacia adelante y se llama cifosis dorsal.

Esta disposición permite que la columna sea muy resistente a la carga aplicada en dirección vertical, puesto que sus curvaturas le dan flexibilidad. Si la carga es muy importante, las curvaturas pueden aumentar transitoriamente, amortiguando la presión que sufren las vértebras como si de un muelle se tratase.
2 Responses to Conoce tu espalda I – Columna vertebral
  1. Muy clara y sencilla su explicación,

    Estoy leyendo sus posts uno a la vez y me parecen muy buenos,

    Los felicito por la buena segmentación que van haciendo de los temas

    Saludos


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • siete − cinco =

Compartir...